RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

La E.I.I.

  •  ¿Qué origina la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I.)?

    La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es de origen desconocido, aunque sí se sabe que existe una predisposición genética y probablemente un factor infeccioso (bacterias o virus). Se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo por un error en el funcionamiento de los glóbulos blancos. Aunque por el momento la E.I.I. no tiene cura, si se trata bien no es mortal, además, tampoco es contagiosa. Se sabe además, que existen varios factores desencadenantes de la crisis, entre los que se encuentran el estres, el cansancio y la ansiedad.
     
     
  • ¿Cuál es la esperanza de vida de quienes padecen E.I.I.?

    La esperanza de vida de quienes padecen E.I.I.es igual a la de la población en general. Afecta por igual a hombres y a mujeres, y empieza a manifestarse sobre todo en personas jóvenes, aunque también hay quienes tienen sus primeros síntomas a partir de los 50 años, y rara vez durante la infancia.
     
  • ¿Qué manifestaciones tiene la E.I.I?

    Las más frecuentes son intestinales y dependen de la localización y de las complicaciones entre la sintomatología de la enfermedad están el dolor, las diarreas con o sin mucosidad y la aparción de sangre en las heces. Otros síntomas de la E.I.I. pueden ser el estreñimiento, el cansancio, la fiebre, la pérdida de peso y la distensión del abdomen. Exiten también manifestaciones extraintestinales, como pueden la uveitis (Inflamación de los ojos), dolor de las articulaciones, los eritemas nodosos,  y la aparición de piedras en el riñón o en la vesícula entre otros. La enfermedad Inflamatoria intestinal cursa con brotes, por lo que el enfermos tendrá periodos de remisión y periodos en los que la enfermedad esté activa.
     
  • ¿Cómo se diagnostica?

    Imagen Monitorizada de una colonoscopia.Lo primero que hará el médico es un interregotario exhaustivo al paciente, porque la información que le facilite  puede ser fundamental para descartar otras patologías. Además, se realizan análisis de sangre y  de heces, y otras pruebas como radiografías del intestino, transito intestinal, enema opaco, o ecografía, pero por lo general la colonoscopia es lo que determina si se trata de una Enfermedad Inflamatoria intestinal. La colonoscopia permite  ver el interior del intestino grueso con una cámara, y en ocasiones del íleon. Esta prueba tambien permite extraer una pequeña muestra del tejido intestinal afectado para posteriormente poder verla al microscopio y analizarla.

    En ocasiones es imposible determinar si se trata de la Enfermedad de Crohn o de Colitis Ulcerosa:, será entonces cuando lo que se diagnostique sea la llamada Colitis Indeterminada. Esta situación no afecta en cuanto al tratamiento. Sólo cuando hay que operar o ante ciertos tratamientos especiales es importante saber de qué tipo de enfermedad inflamatoria se trata.
     
  • ¿Qué tratamiento requiere?

    Dado que se desconoce su causa, los tratamientos no curan, pero sirven para paliar la duración y la severidad de los brotes. Además del tratamiento medicamentoso, es importante el descanso y evitar los alimentos que según la experiencia propia de cada enfermo, produzca dolor abdominal.

    Los medicamentos más importantes son: 5-ASA en sus diferentes formas y los derivados de la Cortisona. Cuando no hay respuesta al 5-ASA y a los corticoides, o la mejoría es parcial con la aparición de brotes frecuentes, pueden utilizarse los llamados inmunosupresores (mercantopurina e inmurel) y en algunos casos los medicamentos biológicos (antifactor de necrosis o TNF) de los que los más conocidos son  el Remicade también llamado Infliximab, y el Humira.
     
  • ¿Es necesaria la cirugía? 

    Sólamente es necesaria cuando el tratamiento con fármacos no hace efecto, o cuando hay una complicación severa, aunque la cirugía no cura la enfermedad definitivamente sino que, en ocasiones, mejora la vida del paciente.
     
  • ¿Qué calidad de vida se puede llevar?

    Quien padece Enfermedad Inflamatoria intestinal ha de llevar una vida con hábitos saludables, en los que no solo debe evitar los excesos alimentarios sino también los periodos de estres, de ansiedad, y sobrecargarse de responsabilidades, porque estos factores pueden favorecer que los periodos de remisión sean más prolongados. En general quien padece E.I.I.  puede llevar una vida casi normal, trabajar, casarse, tener hijos, practicar deporte, etc.
     
  • Testimonios de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.
     

 

 


 


 



Todos nuestros videos en YouTube
 

 

©2014 Asociación Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa - G 33361312 Aviso Legal

Equipamiento Social del Natahoyo

Avda. Moreda 11-3ª Planta
33212 Gijón (Asturias)
Telf. 985 091 237 | mail: info@accuasturias.org

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW